sábado, 21 de junio de 2014

REFORMA FISCAL


REFORMA FISCAL.

El gobierno acaba de aprobar una limitada bajada de impuestos, progresiva que tendrá efectos el año que viene y el siguiente, que me gustaría comentar a grandes rasgos:

1.- Se reducen los tramos de la escala progresiva de IRPF que pasan de 7 a 5 y del tipo máximo del 52% al 45%, pasando el mínimo a ser del 19%. Las retenciones de profesionales y alquileres también pasan del 21 al 19%
2.- El ahorro tributara a un mínimo del 19% (antes el 21%) y a un máximo del 23%( antes el 27%):

3.-Impuesto sociedades: Del 30 % al 25% sobre el beneficio, pudiendo pasar al 20% si se aplica unas reservas por capitalización del 10% del beneficio entre otras), manteniéndose en el 15% para ciertos emprendedores.

http://www.expansion.com/2014/06/20/economia/1403250198.html

Conclusiones:

1.-La bajada es parcial e insuficiente, comprensible en parte porque aún hay que reducir el déficit, y la presente bajada de impuestos supone un coste aproximado de 2000 millones de euros en parte compensables con los efectos  positivos que el aumento de la renta disponible provocado por la bajada de impuestos produce en el consumo y por tanto en el PIB. De hecho Bruselas parece no muy contenta con tales medidas contrarias a la reducción del déficit ya que prefieren subida del IVA y bajadas de cotizaciones sociales.

2.-Como siempre habrá que ver la letra pequeña de la reforma, pues ciertas deducciones parecen van a desaparecer, al igual que se va reducir la deducción máxima de aportación a plan de pensiones, a su vez compensada con la no tributación de productos de seguro o ahorro invertidos a más de 5 años.

3.- La mayoría de empresas ya pagan un tipo de sociedades reducido por ser micro PYMES, así que la bajada no les afecta.

En resumen una mejora en algunos aspectos que tiene más de propaganda que de efectiva, pero que como siempre, toda disminución de la presión fiscal será bienvenida.
Entiendo que la bajada debería de venir por donde más se necesita: bajada de las cotizaciones sociales que incentive la contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario